lunes, 29 de abril de 2019

En contexto

En este apartado veremos la definición de arte, sus características y los diferentes aspectos y tipos que podemos encontrarnos. El arte es algo muy importante en nuestra vida ya que no solo está basado en la pintura, como suele relacionarse normalmente, si no que podemos verlo y sentirlo en todas partes.



¿Qué es el arte?

El arte es actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido. 

Desde el siglo XX las actividades clásicas incluidas entre las bellas artes son la música, la literatura, la danza, el teatro, la pintura, la escultura y la arquitectura. Sin embargo existen otras divisiones alternativas. La clasificación de las artes depende íntimamente del concepto de arte que se existe y se desarrolla en cada cultura. 


Estos son los diferentes tipos: 


Bellas artes: las 9 anteriormente mencionadas junto a la fotografía y el cómic.

Artes visuales: prima el contenido visual. 
Artes plásticas: el artista crea la obra usando activamente la materia, como la escultura, la arquitectura, la pintura, el grabado y el dibujo.
Artes aplicadas: productos cuya estética o plástica está supeditada a su función.
Artes escénicas: que se practican en un espacio escénico, el artista utiliza su cuerpo, su voz y/o objetos inanimados como forma de expresión artística.
Artes musicales: se manipulan los sonidos y los silencios de una forma sensible y coherente, usando la melodía, la armonía y el ritmo para componer cada pieza.
Artes literarias: novelas, poesía, ensayos... 
Artes gráficas: abarca las técnicas de impresión que funcionan en dos dimensiones, como el grabado y la litografía.
Artes basadas en el tiempo: las películas experimentales, el video arte y la instalación, el performance...

Por aquí os dejo algunas imágenes para que os hagáis una idea:



 Las personas pueden llegar a ver esto y no pensar que es arte, ya que hay que dejar la mente abierta y llegar a comprender muchas cosas para entenderlo. Esto es un ejemplo de artes aplicadas.
 Las artes gráficas es lo más común a la hora de estudiar y dedicarse a ellos, hablando directamente de las obras en las que hay que dibujar o pintar, con la diferencia de la tecnología y la adaptación avanzda que tenemos.
Abajo se encuentran las artes escénicas, algo bastante practicado como es el baile o la música.


Como hemos podido ver, el arte no solo está enfocado en lo tradicional y lo común, si no que se ha ido expandiendo y muchas de las cosas de la actualidad son consideradas arte. En el siguiente post podréis observar algunas polémicas sobre arte y lo que generalmente piensa la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción.

¡Hola a todos! En este blog os voy a hablar un poco del arte, profundizándolo y enfocándolo muchos más a los jóvenes, ya que creo que es al...